Por: 1996celta/rosafermu ( MADRID - España )

sábado, 4 de febrero de 2012

EL PINTOR (Interview Jim McMullan and Dick Gautier/1992)



En el año 1992, al poco tiempo de quedarse solo, Pierce concedió una entrevista a los periodistas Jim McMullan y Dick Gautier, referente a su faceta de pintor.
En alguna ocasión Pierce declaró que el pintar le ayudó  mientras Cassie estaba en tratamiento y que fué su válvula de escape para sobrellevar la situación tan grav e a la que día tras día debía enfrentarse.

Comentó a McMullan y Gautier:

"Nunca he ido a ninguna escuela de arte, soy autodidacta. Trabajab a como dibujante en Harrod, hasta que un compañero me sugirió la idea de apuntarme en algún grupo de teatro, toda vez que prácticamente estab a de becario en ese estudio y no terminaba de satisfacerme el trabajo encomendado. Transcurría el año 1968 y los movim ientos intelectuales estaban en todo su apogeo y ese ambiente es lo que verdaderamente me llenaba, pero no fué hasta la enfermedad de mi mujer en la que comencé a desarrollar mediante el dibujo y la pintura la frustración y rabia que sentía en mi interior por la situac ión terrible que estábamos viviendo.



Me encanta Matisse,P icasso, ese estilo de pintura y en ella me inspiraba. El colorido me entusiasmaba y comencé a leer sobre esos pintores cuanto encontraba, con el fin de formarme . Aún tengo el primer cuadro que pinté mientras actuaba en la película "El cortador de c ésped".

Al princ ipio era impetuoso, tenía prisa. Pero el ser actor me ha proporcionado el reposo y la calma de la actuac ión. Me encanta ser actor, pero siempre me acompañará la pintura para mis ratos libres y de relax. No im porta si mi pintura no resulta interesante o no gusta. Plasmo simplermente mi estado de ánimo en ese momento, es decir pinto para mí, es especial. Esos ratos son mi liberación a las tensiones."




Más o menos es lo que vino a declarar. Quizás mi traduc c ión no sea todo lo exacta que debiera, pero en esencia es lo que él quiso reflejar. Le sirvió como escape a su tragedia de aquellos días y en la actualidad, en los pocos ratos libres de los que dispone, gusta de plasmar en la tela el colorido y el estado de ánimo del que se halle en esos momentos. Y por lo que se ve en sus cuadros, siempre debe sentirse con buen ánimo, pues su c olorido es siempre brillante , llenos de luminosidad.




eN EL AÑO 1992EeeEEEn el año 1992,, AL POC O After that first cEatharsis on canvas, I started to get more control by painting shapes. I have always loved the work of Matisse. I just went with the colors that excited me. I started to educate myself about painting and painters like Matisse and Picasso. I devoured everything I could find on them. My art is in its infancy now and I feel that it's with me for life. Wherever I go I'll always have an easel or a room set aside for painting. I'm educating myself as I go. Do I have a philosophy? No, not yet.
 


In relation to acting, art has given me more patience. It has balanced out the acting and taken the onus off it. Before, everything was for the acting. That was the only talent I had, I felt. Now I realize that I have a talent to make pictures and to create another world. It's so liberating. I'll always have my painting.
I want to see what it feels like to see my work in a book. I don't care whether someone likes my painting or not. But acting, that's something else. You want to be liked, you want to be good. With painting, if you like it, great; if you don't, that's fine.  The privacy of painting, the worlds that you escape to, the things you resolve within yourself—it's so special, so liberating.





Several photos scanned courtesy of Kelly from